Los procesos judiciales, por regla general, son públicos y de libre acceso para la ciudadanía. Esto significa que cualquier persona puede acudir a la Función Judicial o acceder al sistema electrónico SATJE y consultar, con los nombres y apellidos o número de cédula de una persona, los procesos que se hayan levantado por esta o en su contra, así como el estado de los mismos.
La publicidad de los procesos judiciales se encuentra dispuesta como un principio en nuestra Constitución, que expresa en su artículo 76, numeral 7, literal d que “Los procedimientos serán públicos salvo las excepciones previstas por la ley. Las partes podrán acceder a todos los documentos y actuaciones del procedimiento”. En el caso de llevarse a cabo audiencias, también son públicas y son de libre acceso de la ciudadanía.
Existen varias excepciones a la publicidad de los procesos, siendo las más importantes las de ciertos asuntos penales, y las declaradas por las y los jueces para proteger la intimidad, honor y buen nombre o seguridad de cualquier persona.