¿Quién tiene derecho a recibir pensiones alimenticias?

Las personas que tienen derecho a demandar son las y los representantes legales de menores de edad, así como el mayor de edad que se encuentre estudiando y no haya cumplido los 21 años. También puede demandar la persona que padezca alguna discapacidad y esta les dificulte adquirir los medios para subsistir.

¿Quién está obligado a prestar alimentos?

Ambos padres son obligados a prestar pensiones alimenticias; sin embargo, mediante demanda se puede obligar a la prestación de pensiones alimenticias a quien no ejerza la tenencia o no se encuentre a cuidado del beneficiario, o simplemente haya dejado de cumplir con esta obligación.

Ojo: Se puede demandar así el demandado viva bajo el mismo techo.

¿Quién tiene derecho a demandar pensiones alimenticias?

Tiene derecho a demandar el progenitor a cuyo cuidado esté el menor, así como el menor por sus propios derechos, en tanto sea mayor de 15 años.

¿Desde cuándo inicia la obligación de prestar pensiones alimenticias si se demanda?

La obligación de prestar pensiones alimenticias si se demandan, comienzan desde el momento de la presentación de la demanda. Se cree erróneamente que estos valores se deben pagar desde la sentencia, situación que es completamente falsa. Así el demandado no sea citado, la deuda se acumulará de manera indefinida y no caducará.

¿Qué pasa si el padre o madre no ha reconocido a su hijo legalmente?

Si el progenitor no ha reconocido a su hijo legalmente, es igualmente responsable de cancelar pensiones alimenticias, y el juez así ha de ordenar. También es obligatorio que se realice un examen de ADN para determinar la paternidad o maternidad. En el caso de que se niegue, se entenderá que sí es el progenitor.

¿Cuándo se extingue el derecho a percibir alimentos?

El derecho caduca o se extingue por la muerte del titular del derecho, por la muerte de los obligados al pago o por desaparecer las circunstancias que generaban el derecho a percibir pensiones alimenticias.

¿Tiene alguna pregunta adicional? No dude en contactarnos a través de esta página web o al teléfono celular: 0982296394.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s