¿Qué es la reactivación de una compañía?

Buen día estimados seguidores. El día de hoy revisaremos brevemente en qué consiste una reactivación de una compañía.
Reactivación, en términos generales, significa reanimación, resurgimiento, revitalización, y en materia societaria, es el restablecimiento de las actividades relacionadas con su objeto social. En otras palabras, la compañía vuelve a operar.


La Ley de Compañías en su afán de evitar a toda costa la extinción de las compañías sujetas a su control y vigilancia, permite que éstas, a pesar de encontrarse disueltas y en proceso de liquidación, retomen sus actividades comerciales a través de la institución jurídica de la reactivación.
La reactivación procede en todos los casos de disolución, es decir, no importa que ésta sea producto de la voluntad de los socios o accionistas o provenga de una cualquiera de las causas contenidas en la Ley de Compañías.


Art. 359.- Las sociedades se disuelven:

a.- De pleno derecho;

b.- Por voluntad de los socios o accionistas;

c- Por decisión de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; o

d.- Por sentencia ejecutoriada.

Art. 414.1.- Cualquiera que haya sido la causa de disolución, la compañía puede reactivarse hasta antes de que se cancelen su inscripción en el Registro Mercantil, siempre que se hubiere solucionado la causa que motivó su disolución y que la o el Superintendente, o su delegado, considere que no hay ninguna otra causa que justifique mantener a la compañía en liquidación.


Disposición General Cuarta.- Los siguientes actos societarios requerirán resolución aprobatoria de la Superintendencia de Compañías y Valores, de forma previa a su inscripción en el Registro Mercantil:12. Reactivación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s